Actividades del receso invernal
1) Teniendo en cuenta lo trabajado en el Proyecto interdisciplinario entre Lengua e Historia: Redacten un texto de un párrafo (mínimo de 6 oraciones) en el que imaginen cómo será la escritura en el futuro (en 100 años, por ejemplo). Este texto servirá de base para el último trabajo de este proyecto, en el que armaremos una padlet con grabaciones de voz e imágenes para dar fin al proceso.
2) Redacción en primera persona: "Mis dos semanas de vacaciones". 20 líneas.
Ambos trabajos a entregar el 1-8-18 en clase de Lengua.
lunes, 23 de julio de 2018
jueves, 28 de junio de 2018
Ezequiel Justiniano. Retrato. Mayo/18
Retrato por Ezequiel Justiniano
Mi abuela es una mujer muy importante para mí. Tiene un físico bastante envidiable para cualquier señora de su edad, una buena estatura para sus años, parece más joven, como de 20 años menos.
Su carácter es muy feliz o contento. Siempre está haciendo sus cosas. O sale y va a la casa de mi tía. Todo el tiempo trata de que yo esté alegre y me cuida demasiado.
No me gusta cuando se pone muy peleona y amarga. Es muy histérica cuando pierde algo. A veces pelea por cosas sin sentido. Lo que sí me gusta es que sea positiva, sabia, inteligente y que sea mi abuela tal y como es. PERFECTA. ¡Ah! ¡Y también que me cuente su vida porque es muy interesante y sentimental!
Es feliz con nosotros, su familia. Se preocupa mucho por mi hermano y por mí.-
1ro 5ta. Trabajos prácticos. 2do Trimestre.
TP N° 11: EN BUSCA DE UN DISCURSO ARMONIOSO. 6-6-18
Pautas y Recomendaciones generales:
*No incurrir en repeticiones innecesarias
*usar sinónimos o frases que puedan reemplazar las palabras ya usadas
*puntuación: las pausas son necesarias y deben acompañar el sentido de la oración (ayuda leer en voz alta lo escrito para poder corregirlo)
*tratamos de agrupar las oraciones en párrafos según su tema
Redactá un texto en tres párrafos que sumen entre sí unas 15 oraciones (o más). El tema a desarrollar es "la tecnología", cómo ésta afecta los modos de comunicación actuales en jóvenes, en adultos y entre unos y otros. Procurá que el texto fluya a partir de ejes temáticos que conozcas más que otros, hablá de tus propias experiencias, de tu alrededor, de lo que observás en redes sociales, por ejemplo.
TP N° 12: MUNDIAL. 13-06-18
Composición. Texto de opinión. Desarrollá en tres párrafos cuáles son tus expectativas sobre el mundial de fútbol de Rusia. Incluí toda la información que te parezca relevante sobre distintos seleccionados. Agregá de qué modo disfrutarás o no los partidos. Si tu caso es el de indiferencia total al fútbol, podés escribir por qué el asunto te es ajeno y no te interesa, dando lugar a una crítica sobre la circulación desmesurada de programas deportivos al respecto o sobre el aspecto que quieras detallar.
TP N° 13. Los dos Giménez de Griselda Gambaro. 28-06-18
Luego de la lectura colectiva en voz alta de los primeros episodios de la novela (leímos hasta la página 46): conocimiento del crimen, descripción del pueblo Pico Dormido, personajes que se encargarán de la investigación, principal testigo y primeros pasos de la pesquisa, resolvé las siguientes consignas:
1) Describí con tus palabras, teniendo en cuenta las caracterizaciones del narrador de la historia, a Giménez y a Epiconsaitt (10 líneas)
2) Describí un sábado a las 15 hs en Pico Dormido, sumándole a la info de la novela las representaciones de tu imaginación (20 líneas).
martes, 12 de junio de 2018
La isla de los gritos. Primera entrega. 12 de Junio/ 2mil18
En la E.T. 25 están pasando cosas. He aquí una fehaciente muestra de ello, he aquí la primera entrega de esta novela, escrita, ni más ni menos que por un alumno secreto de nuestra comunidad educativa, de quien, por ahora, y por motivos aún misteriosos, conservaremos oculta su identidad. Por ahora sólo podemos decir que este joven escritor trabaja asiduamente en la historia que compartimos a continuación, que un profesor de la escuela y varios compañeros acompañan el proceso opinando, recreando, preguntando, sugiriendo, entre muchas otras formas de diálogo para las cuales las palabras, valga la paradoja, nos quedan cortas.
Por lo pronto, en 1ro 5ta estaremos socializando la lectura de esta gran empresa.
Pasen y lean, disfruten, opinen...
---------------------------------------------------------------------------------
Por lo pronto, en 1ro 5ta estaremos socializando la lectura de esta gran empresa.
---------------------------------------------------------------------------------
Novela por entregas...
La Isla de los Gritos
"Que no está muerto lo que yace
eternamente, y con el paso de los eones incluso la muerte puede morir”.......
(Howard Phillips Lovecraft).......
Capítulo 1: ¿Bienvenidos a Relhoody?
!PI PI PI...PI PI PI...PI PI
PI...!, sonaba el despertador. Un sonido que podríamos decir irritante para
aquellos perezosos, pero en ese departamento solo había una indolente. Furiosa,
golpeó fuertemente con su puño contra aquel devastador de amaneceres y logro callarlo,
regresando así a su largo sueño, pero no fue suficiente, del otro lado de la
habitación, un eco cruzaba el pasillo sin piedad:
-! Levántate que vas a llegar tarde!-exclamo el padre, mientras más crecía el sonido de sus botas, y junto con el crujido de la puerta- se que estas despierta, no me hagas repetirlo.
-Ya lo sé, ya lo sé.....!agh!.
Se levanto perpendicular a la cama con su joroba, la jaqueca y su rostro de zombi. Lo único que se le cruzaba en la mente era desaparecer para descansar en paz, típico de un lunes por la mañana. Caminó hasta el tocador, pero se detuvo en la entrada, y observo que en el living se encontraba bolsos y maletas preparadas. En ese momento no sabía lo que estaba ocurriendo, pensó que alguien más iba a unirse a la manada, pero tal parece que no es así.
-¿Papa, que son estos bolsos?
- Eh.....hija....tenemos que hablar- con esas únicas palabras fue lo necesario para captar su atención, pero no acabo ahí- se que hemos estado un poco de aprieto con respecto al dinero...., también se que no te gusta mudarte, pero....esta vez tenemos que hacerlo.
- ¿Qué?¿Quieres que nos vayamos de esta casa...donde estuvimos con mama ?-respondió disgustada.
- Escucha, ella ya no está con nosotros, pero...-en ese momento lo interrumpió.
- ¿Cómo te atreves a decir eso?
- No era lo que quería decir, solo que.....ya es tiempo de avanzar.....Escucha, he conseguido un pequeño trabajo, con buena paga, en Relhoody.
- ¿Qué demonios es Relhoody?- respondió sin dudarlo.
- Es una pequeña isla en el Océano Pacífico.
-...Así que quieres ir a un pedazo de tierra en la nada, y olvidarte de todo ¿verdad?
A pesar de su actitud, el padre siempre mantenía la postura, le hacía recordar a su esposa en sus tiempos de juventud, la forma del enojo, el movimiento de ojos, etc. Pero que decir cuando se trata de una adolescente, en una etapa diferente.
- Sé que estas enojada, pero eso no implica que debas comportarte de esa manera, por favor ¿sí? Solo quiero lo mejor para ti.
Tras intentar toda forma de poder acercarse a ella, siempre encontraba la forma de evadirlo. A veces pensaba ¿qué error he cometido para alejarme de ella?, pero no le daba la solución. Siempre era la madre la que más la seguía, y cuando los dejó.... creó un vacío entre ellos, y ahora les hace falta más que nunca.
Luego de la charla, simplemente se vistió, agarro su mochila y se retiró de la casa, sin despedirse. Varias veces no entraba a clases, solo paseaba por el parque o entraba a un bar, obviamente también evadía el documento sin que se dieran cuenta, toda una adolescente rebelde. También se juntaban con sus amigos, otros insurgentes, para ir a fiestas nocturnas. Todos esos recuerdos y momentos de su vida tendría que dejarlos atrás, ahora estaba a punto de adentrarse en un mundo en donde absolutamente todo iba a cambiar.
Las horas pasaban volando, y al cabo del tercer día el departamento estaba vacío, ni una sombra de recuerdo quedaba. Ahora solo era esperar a que el agua los llevara hacia su destino. Llegaron al puerto, donde un gran barco los aguardaba, pero no era cualquier barco, tal parece que era un yate viejo, donde la madera se podría poco a poco.
- ¿Es una broma? ¿Vamos a ir en un barco vejestorio?-dijo Alice.
- Lo mismo pensaba, creo que la dirección está mal -agarro su celular y se puso a buscar los mensajes que intercambio con el sujeto que los llevaría- pues no se equivoca, este es el lugar correcto.
Mientras seguían observando al yate confundidos, un hombre de campera larga con una gorra roja se acercaba a su posición.
-¡ Ey, John, ¿qué estas esperando?!-preguntó el desconocido.
En ese instante, se dio la vuelta y pudo reconocer al sujeto. Se acercaron y se dieron un choque de abrazos.
-Creí que me había equivocado de lugar. -dijo alborozado.
-Pues no, con este yate he cruzado medio continente, yo lo llamo el "Alert".Pero tranquilos que solo le queda un par de años para jubilarse- contesto carcajeando y señalando de esa manera a su yate, sin mencionar lo degastado y peligroso que puedes ser.
-....Ah, perdón, no te presenté a mi hija. Ella es Alice.
El sujeto levanto su mano y la estrecho con la de ella.
-Mucho gusto Alice- respondió.
A pesar de su apariencia normal, ella no confiaba en él, sentía que no era de fiar, pero no tuvo otra alternativa más que subirse en aquel medio de transporte.
-! Y que estamos esperando, vamos a subirnos. Les mostrare en donde van a dormir!- dijo el sujeto.
Recogieron los bolsos y se subieron al barco. El motor empezó en un principio a trabarse, y luego al quinto intento se mantuvo constante y comenzó el viaje a la isla.
Mientras el padre disfrutaba la travesía por el mar, su hija se sentía triste y a la vez enojada por dejar todo atrás, incluyendo a su madre. Sentía también culpa por no haber estado allí en sus últimos momentos. Cuando uno va creciendo a lo largo de su vida, siente que necesita más espacio y explorar nuevos rumbos, y deja a un costado el amor de una familia. Ahora todo es diferente para ella, está a dos meses de entrar en un mundo adulto, pero antes tendría que enfrentar la realidad... una realidad que hará cuestionar al mundo, y su ignorancia ante tales eventos pasados.
Una noche, mientras las olas seguían golpeando el casco del barco, la lluvia intensa que no dejaba de caer, los vientos y los relámpagos que se formaban, Alice empezaba a tener pesadillas, moviéndose de un lado para el otro, como si la estuvieran picando. Lo que parecía ser un sueño normal, solo eran fragmentos de una escena aterradora. Lo único que veía era caos: criaturas extrañas que bajaban por los cielos, una muchedumbre festejando y muchas luces, disparos, sangre, un beso y pieles que se desgarran. En ese momento no pudo aguantarlo más y despertó, con mucha transpiración y agitación. Se levantó del colchón y se dirigió al baño, se lavó el rostro y luego se miro al espejo, tratando de calmar su respiración, pero en ese instante el yate se detuvo repentinamente haciendo que ella se golpeara la cabeza contra la puerta. Sacudió la cabeza y salió del baño, en ese momento se dio cuenta que su padre no estaba:
- ¿Papá?- preguntó, pero no le respondía, y salió a buscarlo.
Lo único que se encontraba era una tormenta intensa azotándola. Fue hacia el puente del mando pero ni su padre ni el sujeto se encontraban. Estaba varada en el medio de una tempestad, y empezó a gritar con todo lo que tenía: “¿Papá, donde estás?”. Caminó hacia la proa, y pudo contemplar que algo grande, más grande que una ballena, pasaba por debajo del yate, se quedo en un pequeño lapso y se sumergió nuevamente, y cuando lo hizo empezó a hundir el barco verticalmente poco a poco. Asustada se subió hasta lo más alto que podía, pero el agua seguía subiendo, y luego...... hundió por completo el barco dejándola en el Océano. Luchaba por respirar contra las olas que la empujaban, y mientras lo hacía, algo la agarró del pie y la asumió a las profundidades. Gritaba y batallaba bajo el agua, con tal de respirar, pero lo que pudo ver era una garra grande que la sujetaba, y mientras más la asumía, más claro se veía la criatura, y cuando lo vio, la presión y la falta de oxígeno la mató...
-! Levántate que vas a llegar tarde!-exclamo el padre, mientras más crecía el sonido de sus botas, y junto con el crujido de la puerta- se que estas despierta, no me hagas repetirlo.
-Ya lo sé, ya lo sé.....!agh!.
Se levanto perpendicular a la cama con su joroba, la jaqueca y su rostro de zombi. Lo único que se le cruzaba en la mente era desaparecer para descansar en paz, típico de un lunes por la mañana. Caminó hasta el tocador, pero se detuvo en la entrada, y observo que en el living se encontraba bolsos y maletas preparadas. En ese momento no sabía lo que estaba ocurriendo, pensó que alguien más iba a unirse a la manada, pero tal parece que no es así.
-¿Papa, que son estos bolsos?
- Eh.....hija....tenemos que hablar- con esas únicas palabras fue lo necesario para captar su atención, pero no acabo ahí- se que hemos estado un poco de aprieto con respecto al dinero...., también se que no te gusta mudarte, pero....esta vez tenemos que hacerlo.
- ¿Qué?¿Quieres que nos vayamos de esta casa...donde estuvimos con mama ?-respondió disgustada.
- Escucha, ella ya no está con nosotros, pero...-en ese momento lo interrumpió.
- ¿Cómo te atreves a decir eso?
- No era lo que quería decir, solo que.....ya es tiempo de avanzar.....Escucha, he conseguido un pequeño trabajo, con buena paga, en Relhoody.
- ¿Qué demonios es Relhoody?- respondió sin dudarlo.
- Es una pequeña isla en el Océano Pacífico.
-...Así que quieres ir a un pedazo de tierra en la nada, y olvidarte de todo ¿verdad?
A pesar de su actitud, el padre siempre mantenía la postura, le hacía recordar a su esposa en sus tiempos de juventud, la forma del enojo, el movimiento de ojos, etc. Pero que decir cuando se trata de una adolescente, en una etapa diferente.
- Sé que estas enojada, pero eso no implica que debas comportarte de esa manera, por favor ¿sí? Solo quiero lo mejor para ti.
Tras intentar toda forma de poder acercarse a ella, siempre encontraba la forma de evadirlo. A veces pensaba ¿qué error he cometido para alejarme de ella?, pero no le daba la solución. Siempre era la madre la que más la seguía, y cuando los dejó.... creó un vacío entre ellos, y ahora les hace falta más que nunca.
Luego de la charla, simplemente se vistió, agarro su mochila y se retiró de la casa, sin despedirse. Varias veces no entraba a clases, solo paseaba por el parque o entraba a un bar, obviamente también evadía el documento sin que se dieran cuenta, toda una adolescente rebelde. También se juntaban con sus amigos, otros insurgentes, para ir a fiestas nocturnas. Todos esos recuerdos y momentos de su vida tendría que dejarlos atrás, ahora estaba a punto de adentrarse en un mundo en donde absolutamente todo iba a cambiar.
Las horas pasaban volando, y al cabo del tercer día el departamento estaba vacío, ni una sombra de recuerdo quedaba. Ahora solo era esperar a que el agua los llevara hacia su destino. Llegaron al puerto, donde un gran barco los aguardaba, pero no era cualquier barco, tal parece que era un yate viejo, donde la madera se podría poco a poco.
- ¿Es una broma? ¿Vamos a ir en un barco vejestorio?-dijo Alice.
- Lo mismo pensaba, creo que la dirección está mal -agarro su celular y se puso a buscar los mensajes que intercambio con el sujeto que los llevaría- pues no se equivoca, este es el lugar correcto.
Mientras seguían observando al yate confundidos, un hombre de campera larga con una gorra roja se acercaba a su posición.
-¡ Ey, John, ¿qué estas esperando?!-preguntó el desconocido.
En ese instante, se dio la vuelta y pudo reconocer al sujeto. Se acercaron y se dieron un choque de abrazos.
-Creí que me había equivocado de lugar. -dijo alborozado.
-Pues no, con este yate he cruzado medio continente, yo lo llamo el "Alert".Pero tranquilos que solo le queda un par de años para jubilarse- contesto carcajeando y señalando de esa manera a su yate, sin mencionar lo degastado y peligroso que puedes ser.
-....Ah, perdón, no te presenté a mi hija. Ella es Alice.
El sujeto levanto su mano y la estrecho con la de ella.
-Mucho gusto Alice- respondió.
A pesar de su apariencia normal, ella no confiaba en él, sentía que no era de fiar, pero no tuvo otra alternativa más que subirse en aquel medio de transporte.
-! Y que estamos esperando, vamos a subirnos. Les mostrare en donde van a dormir!- dijo el sujeto.
Recogieron los bolsos y se subieron al barco. El motor empezó en un principio a trabarse, y luego al quinto intento se mantuvo constante y comenzó el viaje a la isla.
Mientras el padre disfrutaba la travesía por el mar, su hija se sentía triste y a la vez enojada por dejar todo atrás, incluyendo a su madre. Sentía también culpa por no haber estado allí en sus últimos momentos. Cuando uno va creciendo a lo largo de su vida, siente que necesita más espacio y explorar nuevos rumbos, y deja a un costado el amor de una familia. Ahora todo es diferente para ella, está a dos meses de entrar en un mundo adulto, pero antes tendría que enfrentar la realidad... una realidad que hará cuestionar al mundo, y su ignorancia ante tales eventos pasados.
Una noche, mientras las olas seguían golpeando el casco del barco, la lluvia intensa que no dejaba de caer, los vientos y los relámpagos que se formaban, Alice empezaba a tener pesadillas, moviéndose de un lado para el otro, como si la estuvieran picando. Lo que parecía ser un sueño normal, solo eran fragmentos de una escena aterradora. Lo único que veía era caos: criaturas extrañas que bajaban por los cielos, una muchedumbre festejando y muchas luces, disparos, sangre, un beso y pieles que se desgarran. En ese momento no pudo aguantarlo más y despertó, con mucha transpiración y agitación. Se levantó del colchón y se dirigió al baño, se lavó el rostro y luego se miro al espejo, tratando de calmar su respiración, pero en ese instante el yate se detuvo repentinamente haciendo que ella se golpeara la cabeza contra la puerta. Sacudió la cabeza y salió del baño, en ese momento se dio cuenta que su padre no estaba:
- ¿Papá?- preguntó, pero no le respondía, y salió a buscarlo.
Lo único que se encontraba era una tormenta intensa azotándola. Fue hacia el puente del mando pero ni su padre ni el sujeto se encontraban. Estaba varada en el medio de una tempestad, y empezó a gritar con todo lo que tenía: “¿Papá, donde estás?”. Caminó hacia la proa, y pudo contemplar que algo grande, más grande que una ballena, pasaba por debajo del yate, se quedo en un pequeño lapso y se sumergió nuevamente, y cuando lo hizo empezó a hundir el barco verticalmente poco a poco. Asustada se subió hasta lo más alto que podía, pero el agua seguía subiendo, y luego...... hundió por completo el barco dejándola en el Océano. Luchaba por respirar contra las olas que la empujaban, y mientras lo hacía, algo la agarró del pie y la asumió a las profundidades. Gritaba y batallaba bajo el agua, con tal de respirar, pero lo que pudo ver era una garra grande que la sujetaba, y mientras más la asumía, más claro se veía la criatura, y cuando lo vio, la presión y la falta de oxígeno la mató...
sábado, 2 de junio de 2018
Facundo Zacarías. Retrato. Mayo/18
'Nicolás Rodríguez' por Facundo Zacarías
Mi amigo Nicolás es alto y tiene pelo enrulado. Le gusta tocar la guitarra, la batería y el bajo. Tiene el cabello de color rubio oscuro y los ojos marrones.
La forma de ser de Nicolás hace que sea fácil para él obtener amigos. Por eso yo, Facundo, soy compañero de él y me cae muy bien.Otra de las cosas que mencionaría es que cuando Nicolás se enoja prefiere estar solo para calmarse.
Le gusta dormir bastante. Tiene 13 años. Nació el 5 de Noviembre de 2004.
Nicolás vive en un departamento que está ubicado en las calles Gascón y Corrientes. La escuela primaria a la que concurría era "Vera Peñaloza". La comida favorita de él es la milanesa con puré.
Su color favorito es el verde, sus programas preferidos los de Discovery Channel y la estación del año en que se siente más cómodo es el invierno. La materia que se le hace más fácil a él es Lengua.
viernes, 1 de junio de 2018
Gonzalo Oliver. Retrato. Mayo/18
Retrato de Gonzalo Oliver -Mayo 2 mil 18-
Hoy voy a describir a mi mamá, Gisela. Ella tiene 37 años y cumple el 21 de febrero. Nació en Argentina, capital federal. Trabaja de vendedora ambulante en Plaza Miserere.
A mi madre le gusta la comida tipo asado, a quién no, o suprema con puré. Sabe cocinar, hace vacíos, milanesas, fideos con tuco, etc.
En los estudios, llegó a terminar la primaria y luego quedó en 5to año en una secundaria técnica. Nunca repitió, pero no recibió ayuda de su familia para estudiar, por eso quedó a mitad de camino.
Tiene un carácter sereno, templado, productivo y serio. Nunca tuvo alguna depresión a pesar de las enfermedades y problemas que le presentó la vida.
Tiene un físico un poco pasado de peso por problemas de salud: se está notando una mejora al respecto últimamente.
Su niñez fue un poco sufrida porque su mamá se murió cuando ella tenía 3 años. La madrastra era bastante mala.
(...)
A los 14 comenzó a trabajar en el negocio de la familia, donde cocinaba, atendía, limpiaba, cobraba, etc.
Es buena persona porque a pesar de todo lo que pasó es feliz, se esfuerza en trabajar y en que estén las cosas bien en la casa y en general. Además, es buena mamá porque se preocupa por mí y por mis estudios.
Bueno, esas son las cosas más importantes que yo sepa sobre ella al día de hoy. Gracias por haber leído esto.
Hoy voy a describir a mi mamá, Gisela. Ella tiene 37 años y cumple el 21 de febrero. Nació en Argentina, capital federal. Trabaja de vendedora ambulante en Plaza Miserere.
A mi madre le gusta la comida tipo asado, a quién no, o suprema con puré. Sabe cocinar, hace vacíos, milanesas, fideos con tuco, etc.
En los estudios, llegó a terminar la primaria y luego quedó en 5to año en una secundaria técnica. Nunca repitió, pero no recibió ayuda de su familia para estudiar, por eso quedó a mitad de camino.
Tiene un carácter sereno, templado, productivo y serio. Nunca tuvo alguna depresión a pesar de las enfermedades y problemas que le presentó la vida.
Tiene un físico un poco pasado de peso por problemas de salud: se está notando una mejora al respecto últimamente.
Su niñez fue un poco sufrida porque su mamá se murió cuando ella tenía 3 años. La madrastra era bastante mala.
(...)
A los 14 comenzó a trabajar en el negocio de la familia, donde cocinaba, atendía, limpiaba, cobraba, etc.
Es buena persona porque a pesar de todo lo que pasó es feliz, se esfuerza en trabajar y en que estén las cosas bien en la casa y en general. Además, es buena mamá porque se preocupa por mí y por mis estudios.
Bueno, esas son las cosas más importantes que yo sepa sobre ella al día de hoy. Gracias por haber leído esto.
Gonzalo Oliver.-
jueves, 31 de mayo de 2018
La escritura ayer, hoy y mañana: articulación Lengua-Sociales-TIC
Proyecto Sociales-Lengua 2018
NOMBRE DEL PROYECTO: “LA ESCRITURA: AYER, HOY, MAÑANA”
Articulación de las materias Lengua y Literatura e Historia a cargo de Celeste López y Analía de la Fuente
¿DE QUÉ SE TRATA ESTE PROYECTO?
Se trabaja el surgimiento y evolución de la escritura (con videos y textos), para luego pasar a una producción escrita, una narrativa, donde se resuma la evolución de la escritura hasta el momento y se imagine cómo será en el futuro. Ese texto será producido en Word donde se aprovechará para trabajar competencias TIC (texto, hipertexto, texto-imagen-audio-video, diferencias entre escritura con y sin TIC, etc)
PROFESORAS A CARGO: Celeste López (Historia), Analía de la Fuente (Lengua)
PROPÓSITOS DOCENTES: Que las estrategias de escritura puedan desenvolverse no sólo en el área disciplinar de la Lengua y la Literatura sino en todas aquellas en las que sea necesario que los alumnos vuelquen su pensamiento, lectocomprensión e interpretación en forma oral o escrita.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Que los alumnos puedan adquirir los contenidos, en este caso, de Historia trabajando principalmente a través del desarrollo y la evolución comunicativa y lingüística. La metodología a implementar es un modo que creemos valedero para el resto de las disciplinas, pensamos que si cada docente avanza en su materia de este modo (leyendo y escribiendo, deteniéndose en los procesos de corrección y autocorrección) nuestros alumnos saldrán de la escuela secundaria como lectores y escritores competentes, cosa que no siempre es así en la actualidad. Creemos necesaria esta forma de trabajo en instancias educativas anteriores, si hubiese sido el caso de la escolarización primaria de nuestros alumnos, éstos no arrancarían el año con el diagnóstico tan duro al que nos enfrentamos ante cada uno de nuestros primeros años (la redacción parece en la mayor parte de los casos un aspecto nunca antes trabajados, se entregan trabajos sin puntuación alguna, ni hablar de la ortografía, en general consignas muy simples no son adecuadamente comprendidas y, además, hay un desinterés muy fuerte en algunos chicos: su ¿para qué? constante a la hora de realizar las propuestas es consecuencia, creemos, de una falta de estímulo en el hogar y en instancias anteriores de escolarización) / Expectativas de logro al finalizar el proyecto: que cada uno de los alumnos pueda comprender la forma de trabajo propuesta (forma que se viene trabajando en Lengua y Literatura desde comienzo del ciclo lectivo, y cuyas actividades y alguna producción pueden verse en el blog de la materia y del curso poeticasdelalenguaqueaprende2mil18.blogspot.com.ar), que pueda adentrarse en ella a fin de que la escritura y la comunicación sea para cada uno de ellos una herramienta empoderadora (y no un escollo imposible de superar).
CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS:
Aparición de la escritura y su evolución (Historia)
Escritura mediada por TIC, escritura en proceso (Lengua): reseña, redacción (puntuación, sinonimia, coherencia y cohesión)
ACTIVIDADES tentativas A REALIZAR SECUENCIADAS CLASE POR CLASE, CON OBJETIVOS POR CLASE:
Previa:
La profesora de Historia comenzará sola con sus alumnos introduciendo el tema de “la escritura” correspondiente al primer trimestre de la materia. Tomará 2 clases para dicha introducción. Trabajará los temas: importancia de la escritura en la comunicación y en la constitución de la historia como ciencia. Escritura y poder.
Clase 1: Miércoles 6/6 (3 horas cátedra: una con la docente de Lengua, otra con ambas profesoras y la última con la docente de Historia)
Lectura en voz alta con la profesora de Lengua, comentarios, análisis del texto
Tema: Introducción / periodización de la escritura / línea de tiempo
Proyección de video sobre periodización de la escritura con ambas docentes
Realización de línea de tiempo (en las computadoras) en base al texto “Una periodización en base a la escritura” con Profesora de Historia (Autora: Teresa Eggersbrass)
Clase 2: Jueves
Profesora de lengua sola
Tema: Redacción de reseñas
En clase de Lengua, se toma la línea de tiempo y se realizan reseñas sobre el texto leído la clase anterior. La profesora trabaja sobre el tipo de texto “reseña” y monitorea la redacción, manuscrita. Se pondrá énfasis en el modo de composición, cuidando que cada una de las oraciones sea breve (1 renglón y medio), haciendo las pausas necesarias, chequeando la claridad de cada una de ellas evitando redundancias.
Clase 3: Lunes
Profesoras de Historia /Marcela Ordiz - asesora en TIC-
Tema: Redacción de la reseña en word / diferencias entre escritura a mano y escritura con procesador de texto
Los alumnos comparan el proceso de escritura a mano con el mediado por el procesador y señalan diferencias. También trabajan las características de la escritura hoy mediada por las TIC (texto, hipertexto, multimedia, etc)
Clase 4: Miércoles
Profesoras de lengua e historia juntas
Los alumnos son estimulados para mejorar sus reseñas en word y agregar un párrafo final donde imaginen la evolución futura de la escritura.
Se solicitará a los alumnos la inclusión de hipervínculos en las palabras claves de sus reseñas, así como cualquier otra cuestión paratextual multimedial (imágenes, sonidos, videos, etc) que acompañen el texto.
Clase 5:
Realización de la Producción final
Producción final: Los alumnos realizan audios leyendo sus últimos párrafos de las reseñas. Se tomará la mejor reseña para publicar y debajo todos los audios con diferentes finales (la idea es armar una padlet). De esta manera también estaríamos incluyendo producción oral, no sólo escrita.
Clase 6:
Finalización de la Producción final.
TIEMPOS: 3 o 4 semanas durante el mes de junio
EVALUACIÓN: Debe haber una evaluación del proyecto total, pero a su vez cada profesora puede poner una nota para su materia. Hay que explicitar criterios.
Criterios de evaluación en lengua: Se atenderá especialmente a la evolución de la escritura de los alumnos, en qué medida logran un discurso más armónico, con las pausas necesarias (la mayoría viene con mucha dificultad en sus redacciones tanto de su escuela primaria como del primer año en algunos casos de repetidores), con esta idea de trabajo de la oración como integrante de un equipo mayor que es el párrafo y del párrafo como núcleo colaborativo del texto en su conjunto. A lo largo del primer trimestre todos nuestros trabajos han sido, sin más, “leer y escribir” a secas, con las pautas necesarias para que cada escritura individual avance. La idea de esta integración es que esta metodología, una suerte de taller de escritura constante, pueda vincularse a otra materia, en este caso, historia. Transmitir que este enfoque para las distintas esferas en que los ciudadanos nos comunicamos unos con otros o con nosotros mismos es el epicentro del trabajo de lengua en 1ro 5ta y de este proyecto en concreto.
viernes, 18 de mayo de 2018
Daniel Mosquera. Relato autobiográfico. Mayo/18
El 12 de
noviembre del 2012 nació mi hermanita, ha sido uno de los mejores días de mi
vida. Ha traído felicidad a mi familia. Ese día fue una combinación de
sentimientos, estrés, miedo y alegría. Estrés, porque mi madre se había sentido
muy mal y estuvo 5 horas en quirófano. Alegría, por la simple razón de que
había nacido la bebé de la casa.
Mi familia cambió muchísimo después de que
ella llegó. Siempre quise tener un hermanito menor y la noticia de que lo
tendría me emocionó mucho, causó uno de esos vientos que alegran, que traen
calma y felicidad. Trajo luz y dulzura. Aunque muchas veces discutimos e,
incluso, ella me pega, igual la quiero y siempre la voy a querer. También he
sentido que atrae toda la atención, aislándome a mí, pero me doy cuenta de que
pensar eso es algo tonto porque es una de las mejores cosas que me han pasado
en la vida.
miércoles, 2 de mayo de 2018
NOTA DE CLASE. Tipos de palabras, El verbo.
La expresión y la comunicación. Tipos de palabras. El verbo en la
oración
¿Por qué es importante el verbo? ¿Por qué son importantes los diversos
tipos de palabras que existen en una lengua? Lo son porque aprender a
reconocerlos nos permite construir mejor nuestras expresiones, lograr
expresiones más refinadas hará que nuestros interlocutores, aquellos a quienes
nos dirigimos, nos comprendan mejor, sean quiénes sean. La capacidad de
manifestarnos en forma oral o escrita mejora con nuestro conocimiento de
nuestra lengua madre, éste hace que, en nuestra vida cotidiana, seamos capaces
de lograr mejores relaciones con el mundo a nuestro alrededor.
Quizá parezca demasiado lejano el hecho de comenzar por las clases de
palabras (qué es un sustantivo, qué un adjetivo, qué un verbo) si lo que
queremos es poder comunicarnos mejor con los demás y, también, con nosotros
mismos (el autoconocimiento pasa, en parte, por poner en palabras lo que nos
ocurre, en nuestro propio pensamiento, en el constante diálogo interno con uno
mismo que es pensar). Puede parecerlo, pero no lo es tanto, de los primeros
aprendizajes conceptuales que los niños y jóvenes atraviesan al desarrollo cada
vez más rico y elaborado de una expresión propia hay un paso, un gran paso, sí,
a veces cuesta darlo, y, sin embargo, los beneficios y el bienestar que generan
haberlo dado son interminables, duran para siempre. Y de eso no hay duda. Lo
que realmente aprende un niño, lo que madura y decanta como aprendizaje en el
joven jamás muere, queda en él hasta su último aliento. De eso no hay
duda.
Las palabras según su clase
No todas las palabras funcionan del mismo modo. Las hay fijas y móviles.
Las primeras son aquellas que en cualquiera de sus apariciones permanecen con
una misma forma. A éstas las denominamos inflexibles. Entre ellas están los
adverbios, las preposiciones, las conjunciones, los conectores. Veamos algunos
ejemplos:
Adverbios: hoy- acá- temprano- sí – quizás- totalmente
Preposiciones: de- ante- hacia- bajo- entre
Conjunciones: y- pero- o
Conectores: aunque, sin embargo, pues, porque
(Recordemos también que los adverbios indican circunstancias –lugares,
tiempos, cantidad, afirmación, negación-, que las preposiciones introducen
términos en complementos de distinto tipo, que las conjunciones unen oraciones
o componentes de la oración cuyo rol es el mismo y que los conectores suelen
introducir oraciones subordinadas, es decir, oraciones adentro de oraciones.
Todos ellos son temas que veremos en detalle más adelante)
Entre las palabras que cambian podemos mencionar a los verbos. Las características
que lo componen son: la persona, el número, el tiempo, el modo y la
conjugación. Para observar con detalle dichos cambios es dable pensar en el
verboide infinitivo, para, a partir de él, observar su raíz y su desinencia de
1ra, 2da o 3ra conjugación. De este modo, tenemos que:
La raíz de ‘JUGAR’ ES ‘JUG-‘ Y SU DESINENCIA DE PRIMERA CONJUGACIÓN ‘-AR’.
La de ‘CREER’, ‘CRE-‘. La de ‘REÍR’, ‘RE-‘.
Siempre que a un infinitivo le quitemos su desinencia de conjugación:
-AR, -ER O –IR, hallaremos la raíz del verbo que estamos analizando.
¿Por qué es importante reconocer raíz y desinencia? Para poder observar
los cambios que ocurren en el verbo regular cuando cambian la persona, el número,
el tiempo o el modo. Vayamos con un ejemplo: mientras que ‘am-aban’ está en
pretérito de la tercera o segunda persona del plural (ellos-ellas o ustedes), ‘am-aré’
está en primera del singular (yo) en tiempo futuro. En tanto podamos reconocer la raíz y la desinencia de un verbo conjugado seremos capaces también de decir en qué tiempo, en qué persona y en qué modo está.
Veamos algunos ejemplos más:
Para el verbo 'Reír', la raíz es 'Re-', entonces al encontrarnos con el verbo conjugado 're-íamos', seremos capaces de decir el que mismo está en 1ra persona del plural (nosotros), en tiempo pretérito y en modo indicativo.
Adentrémonos en las características del verbo en general en nuestra lengua. Todo verbo conjugado está en determinada persona y determinado número, en un tiempo específico, además de pertenecer a una conjugación.
Detallando un poco más, las personas verbales son tres y tienen singular y plural:
SINGULAR PLURAL
1ra yo nosotros
2da vos/ usted ustedes/vosotros
3ra él/ella/ellos ellos/ellas
A los tiempos, por ahora, vamos a clasificarlos en presentes si refieren al momento actual, pretéritos si aluden a episodios pasados o futuros si aún no ocurrieron. A continuación, algunos ejemplos de variaciones temporales para el verbo 'crec-er' en su primera persona del singular (yo):
crezco: presente
creceré: futuro
crecí: pretérito
Respecto de los modos, en nuestra lengua son tres: el INDICATIVO, el SUBJUNTIVO y el IMPERATIVO. Los mismos se destinan a diferentes propósitos. Así, aquellos verbos que estén destinados a describir o decir algo sobre el mundo existente deberán conjugarse en modo indicativo. Los que refieran a posibilidades, imposibles, anhelos o deseos habrán de conjugarse en subjuntivo. Por último, aquellos que tengan como fin una solicitud, pedido u orden, serán conjugados en imperativo.
En las siguientes oraciones podemos observar el uso de los modos verbales:
1*Juan lee recostado en el sofá todas las tardes.
2*Me gustaría que Juan leyese más horas semanales, lo ayudaría a mejorar su lectocomprensión.
3*Juan, leé, por favor. Mañana tenés un importante examen.
En el primer ejemplo, la oración no hace más que describir una situación. Por eso 'lee' está en modo indicativo.
El el segundo caso, 'leyese' se encuentra en modo subjuntivo, pues no hace más que especificar el deseo que a alguien le gustaría, alguien (alguno de los padres o maestros de Juan desea que él lea más).
En la última oración, alguien pide por favor, aunque en modo imperativo, que Juan lea para el examen del día siguiente. Obsérvese la paradoja del lenguaje: mientras que se da una orden, el modo verbal la señala sin dudas, se la suaviza con el 'por favor' para así disfrazar o transformar la orden en solicitud o pedido. Por supuesto que en el uso real del lenguaje importa mucho el tono con que uno acompaña sus frases cuando se dirige a otro.
Para ejercitarse y repasar el tema, pueden consultar los siguientes enlaces:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/gramatica-de-la-lengua-castellana-transcripcion--0/html/fef79aea-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_22_
https://www.aboutespanol.com/la-conjugacion-verbal-2879641
https://www.aboutespanol.com/ejercicios-con-verbos-ii-2879534
Veamos algunos ejemplos más:
Para el verbo 'Reír', la raíz es 'Re-', entonces al encontrarnos con el verbo conjugado 're-íamos', seremos capaces de decir el que mismo está en 1ra persona del plural (nosotros), en tiempo pretérito y en modo indicativo.
Adentrémonos en las características del verbo en general en nuestra lengua. Todo verbo conjugado está en determinada persona y determinado número, en un tiempo específico, además de pertenecer a una conjugación.
Detallando un poco más, las personas verbales son tres y tienen singular y plural:
SINGULAR PLURAL
1ra yo nosotros
2da vos/ usted ustedes/vosotros
3ra él/ella/ellos ellos/ellas
A los tiempos, por ahora, vamos a clasificarlos en presentes si refieren al momento actual, pretéritos si aluden a episodios pasados o futuros si aún no ocurrieron. A continuación, algunos ejemplos de variaciones temporales para el verbo 'crec-er' en su primera persona del singular (yo):
crezco: presente
creceré: futuro
crecí: pretérito
Respecto de los modos, en nuestra lengua son tres: el INDICATIVO, el SUBJUNTIVO y el IMPERATIVO. Los mismos se destinan a diferentes propósitos. Así, aquellos verbos que estén destinados a describir o decir algo sobre el mundo existente deberán conjugarse en modo indicativo. Los que refieran a posibilidades, imposibles, anhelos o deseos habrán de conjugarse en subjuntivo. Por último, aquellos que tengan como fin una solicitud, pedido u orden, serán conjugados en imperativo.
En las siguientes oraciones podemos observar el uso de los modos verbales:
1*Juan lee recostado en el sofá todas las tardes.
2*Me gustaría que Juan leyese más horas semanales, lo ayudaría a mejorar su lectocomprensión.
3*Juan, leé, por favor. Mañana tenés un importante examen.
En el primer ejemplo, la oración no hace más que describir una situación. Por eso 'lee' está en modo indicativo.
El el segundo caso, 'leyese' se encuentra en modo subjuntivo, pues no hace más que especificar el deseo que a alguien le gustaría, alguien (alguno de los padres o maestros de Juan desea que él lea más).
En la última oración, alguien pide por favor, aunque en modo imperativo, que Juan lea para el examen del día siguiente. Obsérvese la paradoja del lenguaje: mientras que se da una orden, el modo verbal la señala sin dudas, se la suaviza con el 'por favor' para así disfrazar o transformar la orden en solicitud o pedido. Por supuesto que en el uso real del lenguaje importa mucho el tono con que uno acompaña sus frases cuando se dirige a otro.
Para ejercitarse y repasar el tema, pueden consultar los siguientes enlaces:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/gramatica-de-la-lengua-castellana-transcripcion--0/html/fef79aea-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_22_
https://www.aboutespanol.com/la-conjugacion-verbal-2879641
https://www.aboutespanol.com/ejercicios-con-verbos-ii-2879534
viernes, 23 de marzo de 2018
1ro 5ta. Trabajos prácticos. 1er trimestre.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Texto autobiográfico. 7 de Marzo
Redactá un texto en el que desarrolles una breve presentación de 15 líneas sobre vos mismo. Especificá cuáles son tus pasatiempos favoritos, cómo está compuesto tu núcleo familiar, cómo tu grupo de amigos más cercano.
Para el armado del texto tratá de trabajar con oraciones cortas, agrupando la información en párrafos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Primer acercamiento al texto literario: el cuento. 14 de Marzo
A partir de la lectura colectiva de "Caramelos de fruta y ojos grises" de Liliana Bodoc, realizá las siguientes consignas de escritura y comprensión lectora. Como en el trabajo anterior, es aconsejable que trabajes con oraciones breves organizando la oración en párrafos.
1- Buscá en el cuento leído tres fragmentos en los que el narrador esté dándonos su opinión sobre lo que le ocurre a Tomás. Transcribílos a tu carpeta.
2- Desarrolá con tus palabras todas las menciones que en el texto se hacen acerca de Superman.
3- Explicá en tu propio vocabulario cómo se ocmportan los distintos personajes del cuento hacia Tomás durante su búsqueda de Magui.
TRABAJO PRÁCTICO N°3. 28 de Marzo
Leemos colectivamente en voz alta "Antiguas cacerías" de Liliana Bodoc. Releído el cuento tantas veces como te parezca necesario, respondé las siguientes consignas.
1- Registrá los momentos en que la narración hace un salto y pasa de una historia en un tiempo a otra en otro. Es decir, comentá con tus palabras, en qué momentos de una historia, el narrador decide hacer un salto y pasar a un tiempo lejano en otras tierras.
2- Teniendo en cuenta las dos historias paralelas de este relato: la de los niños y sus ancestros: ¿podemos concluir que hay en él algún mensaje particular hacia los lectores?
3- Consultando con tu familia, armá tu árbol genealógico hasta donde te resulte posible teniendo en cuenta las procedencias de tus antepasados.
TRABAJO PRÁCTICO N°4. 4 de Abril
Lectura colectiva en voz alta de "El puente de arena", perteneciente a Amigos por el viento de Liliana Bodoc.
Observamos, en algunas oraciones del texto, la función de los verbos para poder dividir cada unidad oracional en sujeto y predicado. Enumeramos las características del verbo (persona, número, tiempo, modo y conjugación) y dimos varios ejemplos para analizarlos entre todos.-
5 de Abril. Consignas:
1- Releé con atención el texto y andá tomando nota de los personajes secundarios, todos los que se mencionan además de los protagonistas -todos aquellos que no son ni el prisionero y ni el soldado-. Expresá con tus palabras las circunstancias en las que aparecen en el cuento y por qué pensás que el narrador nos los trae a los lectores, con qué fin.
12 y 13 de Abril: Clase teórico-práctica. Clases de palabras. El verbo en la oración.
Podés consultar la NOTA DE CLASE Nº 1 de este mismo blog para acompañar tus apuntes del trabajo de hoy.
TRABAJO PRÁCTICO N°5. 18 de Abril
Género epistolar- la carta.
Pensá en una personalidad distinguida a la que admires o detestes. Puede pertenecer al mundo de la música, el cine, la TV, el deporte, la política, alguien que, en definitiva, te inspire a decir algo, alguien cuyas acciones te generen ganas de responder. Una vez elegido el destinatario, escribíle una carta en 30 líneas (extensión mínima). No olvides el encabezado correspodiente (ciudad y fecha, arriba a la derecha).
TRABAJO PRÁCTICO N°6. 25-26 de Abril.
Lectura colectiva en voz alta de "Lluvia bajo la higuera", cuento de Liliana Bodoc que pertenece al libro Amigos por el viento.
1- Redacción: Como en los trabajos anteriores, procurá armar oraciones breves. En este caso, trataremos de que cada una de ellas posea sujeto expreso, verbo y predicado. No olvides usar mayúsculas a comienzo de oración.
Organizá al información en tres párrafos: el primero, donde presentes el cuento, su nombre, el tema principal y los personajes; el segundo, en el que hables de la escena del tatuaje de Guillo y la corbata de su padre, dando alguna pequeña reflexión propia (tuya) al respecto; el último, donde analizarás y brindarás tu opinión sobre el "El rock de la higuera".
2- ¿Qué se dice en el relato sobre lo que pasa con las palabras* en la familia de Guillo? Justificá con citas.
*Es decir, qué efectos causan las palabras mencionadas, dichas, entre los distintos personajes del cuento. Pensá que las palabras, lo que decimos, pueden afectar al otro, para bien o para mal. Las intenciones con que las palabras se dicen llegan de algún modo a su receptor.
3- ¿Quién es el protagonista del cuento? ¿Por qué? Desarrollá en 6 líneas como mínimo.
4- ¿Cómo intervienen en la narración las estaciones del año? ¿Por qué se las nombra? ¿Por qué el narrador las tiene en cuenta al contar la historia de la adolescencia de su hermano? Buscá citas para acompañar tu respuesta.
5- ¿Qué actitud toma cada personaje ante el conflicto familiar? Desarrollá con ejemplos.
TP Nº 7. 2 Y 3 de Mayo.
Lectura colectiva de "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc, en Amigos por el viento.
1- Dice el relato: "A veces la vida se comporta como el viento, desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra, hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo, o las costumbres cotidianas" (páginas 7 y 13 de la edición de Alfaguara, Buenos Aires: 2008).
a) Explicá con tus palabras qué significa, qué quiere decir la cita precedente (7 líneas).
b) Narrá en 20 líneas un momento de tu vida que haya sido visitado por un viento similar al del cuento, incluyendo unas palabras sobre el antes y el después de su aparición.
2- Redactá un texto en 1ra persona como si fueras Juanjo, en él desarrollá los pensamientos del niño antes, durante y después de la primera visita a la casa de la novia de su papá (20 líneas).
3- Así como hay vientos que arrasan, los hay también amenos, agradables, de esos que alivian los calores sofocantes en verano, o de esos otros que avisan la llegada de la primavera. Pensá en una etapa de tu vida que parezca acompañada por uno de esos vientos (20 líneas).
TP Nº 8. 9 DE Mayo.
Leímos colectivamente el cuento "Después de los lobos" de Liliana Bodoc en el libro de relatos Amigos por el viento.
1- Desarrollá en 7 líneas cuál es el tema de esta lectura.
2- Pensá en algún ejemplo que conozcas de un grupo específico (humano, animal, vegetal, ficcional -tomado de alguna película, por ejemplo) que haya atravesado una separación notoria de algunos de sus integrantes para formar una nueva facción. Narrá la historia de dicho distanciamiento en 15 líneas.
3- Relacioná este cuento con el resto de las lecturas de este mismo libro y escribí 20 líneas sobre las conexiones que encuentres entre ellos. Exponé tus interpretaciones y acompañá con citas.
16 de Mayo. Clase de repaso sobre verbos.
17 de Mayo. Examen escrito. Temas: Verbos/ Redacción/ Prueba de lectura de Amigos por el viento
23 de Mayo: Suspensión de clases por Paro y movilización docente.
TP N°9: Composición autobiográfica. 17 de Mayo- 24 de Mayo.
Redactá un texto en primera persona que hable sobre vos. Procurá trabajar lenta y cuidadosamente con oraciones breves, cortas (de una extensión máxima de renglón y medio- dos renglones), no olvides la importancia de las pausas (puntos, comas, puntos y comas, dos puntos). Evitá repeticiones de vocabulario innecesarias que se logran usando sinónimos o diciendo lo mismo con una frase, parafraseando.
Se pide para el armado de tu texto, en esta ocasión:
- un mínimo de 20 líneas,
-un primer párrafo en el que te presentes en forma general (quién sos, dónde vivís, cómo es tu vida cotidiana)
- un segundo párrafo en el que vas a desarrollar tus virtudes o atributos favorables, esas características de tu persona que te gusten; podrás incluir algún comentario sobre cómo pensás que esas cualidades o gustos nacieron hace tiempo o hace poco, de la mano de quién, quién te enseñó cuál o tal aspecto que te forjó determinada forma de ser;
-un tercer párrafo para hablar de tus defectos o debilidades. Allí podrás decir qué no te gusta de vos mismo, qué te parace mal, qué tenés ganas de cambiar y por qué, cómo planeás hacerlo;
-un último párrafo a modo de conclusión donde saques un balance entre aspectos positivos y negativos que encontrás en vos mismo.-
TP N° 10. La descripción.
Trabajo colectivo. 15 líneas dedicadas a dar las características generales del aula.
Tratamos de describir el aula en la que tenemos cada reunión de 1ro 5ta. Lo hacemos en voz alta, volcando al pizarrón una oración por alumno, oración que será trabajada y retrabajada en sus múltiples aspectos entre todos -con la guía de preguntas de la docente- a fin de ser, tras las ediciones, una oración breve, clara, con sujeto y predicado, sin repeticiones o redundancias, en la que sus elementos concuerden en número al pasar del sujeto al predicado.
Comenzamos el trabajo en clase, dedicándole los dos módulos (80 minutos), yendo en profundidad a cada aspecto teórico y práctico. Se espera que los alumnos puedan terminar la descripción en casa para socializar la próxima clase.
Redactá un texto en el que desarrolles una breve presentación de 15 líneas sobre vos mismo. Especificá cuáles son tus pasatiempos favoritos, cómo está compuesto tu núcleo familiar, cómo tu grupo de amigos más cercano.
Para el armado del texto tratá de trabajar con oraciones cortas, agrupando la información en párrafos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Primer acercamiento al texto literario: el cuento. 14 de Marzo
A partir de la lectura colectiva de "Caramelos de fruta y ojos grises" de Liliana Bodoc, realizá las siguientes consignas de escritura y comprensión lectora. Como en el trabajo anterior, es aconsejable que trabajes con oraciones breves organizando la oración en párrafos.
1- Buscá en el cuento leído tres fragmentos en los que el narrador esté dándonos su opinión sobre lo que le ocurre a Tomás. Transcribílos a tu carpeta.
2- Desarrolá con tus palabras todas las menciones que en el texto se hacen acerca de Superman.
3- Explicá en tu propio vocabulario cómo se ocmportan los distintos personajes del cuento hacia Tomás durante su búsqueda de Magui.
TRABAJO PRÁCTICO N°3. 28 de Marzo
Leemos colectivamente en voz alta "Antiguas cacerías" de Liliana Bodoc. Releído el cuento tantas veces como te parezca necesario, respondé las siguientes consignas.
1- Registrá los momentos en que la narración hace un salto y pasa de una historia en un tiempo a otra en otro. Es decir, comentá con tus palabras, en qué momentos de una historia, el narrador decide hacer un salto y pasar a un tiempo lejano en otras tierras.
2- Teniendo en cuenta las dos historias paralelas de este relato: la de los niños y sus ancestros: ¿podemos concluir que hay en él algún mensaje particular hacia los lectores?
3- Consultando con tu familia, armá tu árbol genealógico hasta donde te resulte posible teniendo en cuenta las procedencias de tus antepasados.
TRABAJO PRÁCTICO N°4. 4 de Abril
Lectura colectiva en voz alta de "El puente de arena", perteneciente a Amigos por el viento de Liliana Bodoc.
Observamos, en algunas oraciones del texto, la función de los verbos para poder dividir cada unidad oracional en sujeto y predicado. Enumeramos las características del verbo (persona, número, tiempo, modo y conjugación) y dimos varios ejemplos para analizarlos entre todos.-
5 de Abril. Consignas:
1- Releé con atención el texto y andá tomando nota de los personajes secundarios, todos los que se mencionan además de los protagonistas -todos aquellos que no son ni el prisionero y ni el soldado-. Expresá con tus palabras las circunstancias en las que aparecen en el cuento y por qué pensás que el narrador nos los trae a los lectores, con qué fin.
12 y 13 de Abril: Clase teórico-práctica. Clases de palabras. El verbo en la oración.
Podés consultar la NOTA DE CLASE Nº 1 de este mismo blog para acompañar tus apuntes del trabajo de hoy.
TRABAJO PRÁCTICO N°5. 18 de Abril
Género epistolar- la carta.
Pensá en una personalidad distinguida a la que admires o detestes. Puede pertenecer al mundo de la música, el cine, la TV, el deporte, la política, alguien que, en definitiva, te inspire a decir algo, alguien cuyas acciones te generen ganas de responder. Una vez elegido el destinatario, escribíle una carta en 30 líneas (extensión mínima). No olvides el encabezado correspodiente (ciudad y fecha, arriba a la derecha).
TRABAJO PRÁCTICO N°6. 25-26 de Abril.
Lectura colectiva en voz alta de "Lluvia bajo la higuera", cuento de Liliana Bodoc que pertenece al libro Amigos por el viento.
1- Redacción: Como en los trabajos anteriores, procurá armar oraciones breves. En este caso, trataremos de que cada una de ellas posea sujeto expreso, verbo y predicado. No olvides usar mayúsculas a comienzo de oración.
Organizá al información en tres párrafos: el primero, donde presentes el cuento, su nombre, el tema principal y los personajes; el segundo, en el que hables de la escena del tatuaje de Guillo y la corbata de su padre, dando alguna pequeña reflexión propia (tuya) al respecto; el último, donde analizarás y brindarás tu opinión sobre el "El rock de la higuera".
2- ¿Qué se dice en el relato sobre lo que pasa con las palabras* en la familia de Guillo? Justificá con citas.
*Es decir, qué efectos causan las palabras mencionadas, dichas, entre los distintos personajes del cuento. Pensá que las palabras, lo que decimos, pueden afectar al otro, para bien o para mal. Las intenciones con que las palabras se dicen llegan de algún modo a su receptor.
3- ¿Quién es el protagonista del cuento? ¿Por qué? Desarrollá en 6 líneas como mínimo.
4- ¿Cómo intervienen en la narración las estaciones del año? ¿Por qué se las nombra? ¿Por qué el narrador las tiene en cuenta al contar la historia de la adolescencia de su hermano? Buscá citas para acompañar tu respuesta.
5- ¿Qué actitud toma cada personaje ante el conflicto familiar? Desarrollá con ejemplos.
TP Nº 7. 2 Y 3 de Mayo.
Lectura colectiva de "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc, en Amigos por el viento.
1- Dice el relato: "A veces la vida se comporta como el viento, desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra, hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo, o las costumbres cotidianas" (páginas 7 y 13 de la edición de Alfaguara, Buenos Aires: 2008).
a) Explicá con tus palabras qué significa, qué quiere decir la cita precedente (7 líneas).
b) Narrá en 20 líneas un momento de tu vida que haya sido visitado por un viento similar al del cuento, incluyendo unas palabras sobre el antes y el después de su aparición.
2- Redactá un texto en 1ra persona como si fueras Juanjo, en él desarrollá los pensamientos del niño antes, durante y después de la primera visita a la casa de la novia de su papá (20 líneas).
3- Así como hay vientos que arrasan, los hay también amenos, agradables, de esos que alivian los calores sofocantes en verano, o de esos otros que avisan la llegada de la primavera. Pensá en una etapa de tu vida que parezca acompañada por uno de esos vientos (20 líneas).
TP Nº 8. 9 DE Mayo.
Leímos colectivamente el cuento "Después de los lobos" de Liliana Bodoc en el libro de relatos Amigos por el viento.
1- Desarrollá en 7 líneas cuál es el tema de esta lectura.
2- Pensá en algún ejemplo que conozcas de un grupo específico (humano, animal, vegetal, ficcional -tomado de alguna película, por ejemplo) que haya atravesado una separación notoria de algunos de sus integrantes para formar una nueva facción. Narrá la historia de dicho distanciamiento en 15 líneas.
3- Relacioná este cuento con el resto de las lecturas de este mismo libro y escribí 20 líneas sobre las conexiones que encuentres entre ellos. Exponé tus interpretaciones y acompañá con citas.
16 de Mayo. Clase de repaso sobre verbos.
17 de Mayo. Examen escrito. Temas: Verbos/ Redacción/ Prueba de lectura de Amigos por el viento
23 de Mayo: Suspensión de clases por Paro y movilización docente.
TP N°9: Composición autobiográfica. 17 de Mayo- 24 de Mayo.
Redactá un texto en primera persona que hable sobre vos. Procurá trabajar lenta y cuidadosamente con oraciones breves, cortas (de una extensión máxima de renglón y medio- dos renglones), no olvides la importancia de las pausas (puntos, comas, puntos y comas, dos puntos). Evitá repeticiones de vocabulario innecesarias que se logran usando sinónimos o diciendo lo mismo con una frase, parafraseando.
Se pide para el armado de tu texto, en esta ocasión:
- un mínimo de 20 líneas,
-un primer párrafo en el que te presentes en forma general (quién sos, dónde vivís, cómo es tu vida cotidiana)
- un segundo párrafo en el que vas a desarrollar tus virtudes o atributos favorables, esas características de tu persona que te gusten; podrás incluir algún comentario sobre cómo pensás que esas cualidades o gustos nacieron hace tiempo o hace poco, de la mano de quién, quién te enseñó cuál o tal aspecto que te forjó determinada forma de ser;
-un tercer párrafo para hablar de tus defectos o debilidades. Allí podrás decir qué no te gusta de vos mismo, qué te parace mal, qué tenés ganas de cambiar y por qué, cómo planeás hacerlo;
-un último párrafo a modo de conclusión donde saques un balance entre aspectos positivos y negativos que encontrás en vos mismo.-
TP N° 10. La descripción.
Trabajo colectivo. 15 líneas dedicadas a dar las características generales del aula.
Tratamos de describir el aula en la que tenemos cada reunión de 1ro 5ta. Lo hacemos en voz alta, volcando al pizarrón una oración por alumno, oración que será trabajada y retrabajada en sus múltiples aspectos entre todos -con la guía de preguntas de la docente- a fin de ser, tras las ediciones, una oración breve, clara, con sujeto y predicado, sin repeticiones o redundancias, en la que sus elementos concuerden en número al pasar del sujeto al predicado.
Comenzamos el trabajo en clase, dedicándole los dos módulos (80 minutos), yendo en profundidad a cada aspecto teórico y práctico. Se espera que los alumnos puedan terminar la descripción en casa para socializar la próxima clase.
"Caramelos de fruta y ojos grises"
Ellos vendían caramelos de fruta en los
bares. Y, algunas veces estampitas de la Virgen. Pero las estampitas no eran
para vender sino para pedir colaboración. Aunque la verdad es que resultaba
mejor con los caramelos de fruta. Y mejor si los ofrecía Magui, porque era
chiquita y tenía ojos grises. A Tomás la calle le había enseñado que los ojos grises
vendían más que los ojos marrones.
Los dos hermanos tenían su clientela fija:
viejos hombres de bar que compraban caramelos y los olvidaban en sus bolsillos.
Los viejos hombres de bar no podían comer caramelos porque tenían la boca ocupada
con cigarrillos negros y palabras para arreglar el mundo. Tomás solía pensar
que, cuando los bares cerraban, los viejos hombres permanecían inmóviles, con
el cigarrillo a medio terminar, la palabra a medio pronunciar y la taza de café
a la mitad de camino entre la mesa y los labios. A la mañana siguiente el
sonido de la persiana metálica los ponía en funcionamiento. Era sábado... Tomás
y Magui terminaron de vender sus caramelos mucho antes de lo acostumbrado.
¡Buena suerte que la gente anduviera ese día con ganas de masticar azúcar! Los
niños empezaron a caminar hacia la estación de trenes. Cada hora, salía el tren
que los dejaba más allá de los suburbios industriales. En un lugar donde las
calles no tenían nombre y las casas no tenían vidrios. Tomás iba pateando la
cajita de cartón vacía donde habían estado los caramelos. De pronto, Magui se
detuvo. ¿Qué hay?-preguntó su hermano.
Magui señaló en dirección a la plaza que
tenía juegos.
-Quiero ir al tobogán- dijo.
-Mejor nos vamos- contestó Tomás pensando
que llegaba a tiempo para jugar un rato a la pelota.
Magui sacudió la cabeza para decir que no,
que por favor sea bueno y él entendió por qué la gente le compraba caramelos.
-Está bien...- aceptó.
Era sábado, y mediodía de otoño. La plaza
estaba casi desierta. Solamente había un niño, con una mujer que lo cuidaba. Magui
corrió hasta el tobogán. Tomás en cambio, se sentó en un banco de cemento.
Tenía ganas, pero mejor no. Porque si llegaba a verlo otro chico de la calle le
iba a gritar de todo; y encima iba a andar diciendo que Tomás era una nena.
Tomás se acurrucó en el banco, del lado del sol. Se sacó la bolsita que su
madre le ataba a la cintura para que guardara la ganancia. ¡Qué suerte que ese
sábado las personas anduvieran con ganas de masticar azúcar! Magui se deslizaba
por el tobogán agarradita de los costados. Y claro, era chiquita. No la iba a
comparar con él que se tiraba de un envión, daba una vuelta en el suelo y se
pone de pie. Ahí estaba la escalera del tobogán. Ahí estaba el chico con su
mamá. Tomás no quería dormirse, pero el sol quería que se durmiera. Lo envolvió
en una manta con olor a aire libre, le trajo buenos sueños desde allá arriba.
Y, en pocos minutos, le ganó la pelea. Durmió, hecho un ovillo. Tomás estuvo
soñando cosas lindas. Sueños distintos a la vida. Tan pero tan distintos como
unos ojos marrones de unos ojos grises. No durmió mucho tiempo, porque cuando
despertó el sol estaba en el mismo lugar, y los pinos de la plaza tenían la
misma altura. Lo único diferente era que el niño y su mamá se habían marchado.
Tomás se restregó la cara y miro al tobogán: Magui no estaba. Llevaba algunos
años vendiendo caramelos por los bares; precisamente la mitad de su vida y
había aprendido que en la calle nada desaparece porque sí.
-¡Magui!- llamó - ¡Magui!- Lo primero que
hizo fue recorrer la plaza, capaz Magui quiso esconderse atrás de un árbol o a
lo mejor atrás de los arbustos en forma de paraguas, pero no estaba. Capaz se
había escondido atrás del monumento con soldados y caballos, pero no estaba
allí. Tomás miró la cara de los soldados para ver cuál de todos se aguantaba la
risa para no descubrir el escondite. Dio una vuelta al monumento con el corazón
golpeando fuerte, pero Magui no estaba. Él miró a todos lados, nunca la ciudad
le había parecido tan grande. En su esquina de siempre encontró a un lustrabotas
que conocía…
-Don, ¿no la ha visto a la Magui?
-¿A tu hermanita? - encogió los hombros-.
No.
Siguió en dirección a los bares donde
vendían caramelos, entró en cada uno y repitió la misma pregunta una y otra
vez:-¿No la vieron a la Magui? Los viejos hombres de bar parecían preocuparse,
hasta preguntaron cómo había pasado y quisieron saber dónde se había perdido,
pero ninguno abandonó su silla. Al principio, Tomás sólo preguntaba...
Después, espió para ver si su hermana estaba adentro de las tazas de café
con leche. Para ver si, de tan flaquita que era, se había metido en el pan de
los sándwiches que la gente comía. Un hombre del bar leía un periódico. Tomás
se detuvo en seco porque creyó ver a Magui en una foto, pero después comprendió
que se había equivocado, no era Magui la que miraba desde el papel. Él alcanzó
a leer las palabras que estaban escritas sobre la foto: "Cifras negras,
aumenta el número de chicos desaparecidos". Al terminar con los bares conocidos, empezó a correr más rápido. Observó la
expresión que la gente tenía cuando él pasaba a su lado.
Miró en el interior de los autos, en las vidrieras. Dobló la esquina y empezó a
correr. Se detuvo en un puesto de revistas ¿No la vieron a la Magui? Corrió a
la parada de taxis ¿No la vieron? Siguió corriendo... Cruzó con el semáforo
encima. Iba esquivando y atropellando gente.
-Doña, ¿No la vio a la Magui?
-Señor ¿No la vio?
Llegó corriendo a la estación de trenes.
-Tiene ojos grises ¿Nadie la vio? La gente abordaba los vagones, a nadie
parecía importarle que Magui no estaba. Se alejó corriendo casi sin aire y de
pronto, frente a él maravillosamente de azul y rojo vio a Superman en un enorme
cartel. Cualquiera sabe que Superman puede volar sobre la ciudad: nadie mejor
que él para ayudarlo. Tomás se paró en puntas de pie para hablarle:-Caramelos
de fruta... Ojos grises- Eran las palabras de su tristeza: -Me quedé dormido y
se perdió...Pero Superman no pareció escucharlo. La calle que eligió terminaba
en el hospital. A lo mejor, detrás de esos muros estaba Magui con dolor de
panza. Pasó por la puerta giratoria, preguntó y preguntó:
-¿Acá está Magui con dolor de panza?-Los de blanco no sabían. Los de
celeste tampoco. En todos los pasillos, una mujer lo hacía callar con un dedo sobre
sus labios: -Es que estoy buscando a mi hermana- explicaba Tomás. -Silencio,
Hospital -respondía ella. Tomás salió de allí. Atardecía con frío. Su carrera
lo llevó hasta una zona desvanecida de la ciudad. Atravesó baldíos, se tropezó
con las baldosas, sin sentido, sin aire, sin rodillas...El basural lo llamaba.
Tomás se metió sin miedo, ni asco. Encontró una muñeca sin brazos, pero Magui
era más linda. Encontró cáscaras de manzana, pero Magui era más dulce. Un
pedazo de pan, pero Magui era más buena. La noche había terminado de cerrar, él
ya estaba cansado. -¡Magui!- llamó de un susurro: -Magui, si te encuentro nos
vamos a casa a tomar la sopa-. El basural lo oyó en silencio. En un bar de la
ciudad había un periódico olvidado en una de las mesas."Cifras
negras..." Pero los soldados del monumento no pudieron defenderla "Un
importante número de organizaciones internacionales hicieron público un
documento estremecedor..." Pero la gente seguía tomando café con
leche."Ha crecido de manera dramática el número de niños robados..."
Y los trenes partían."Los niños que trabajan en la calle son las principales
víctimas..." Pero a Superman no pareció importarle."Por cada día que
estas soluciones demoren habrá niños que no regresen a sus casas" El
hospital no tuvo tiempo para escucharlo."El documento puntualiza que el
precio de paga por estos niños..."
Al fin Tomás se sentó, rodeado por la noche hostil. Apoyó su cabeza sobre sus piernas y
se la cubrió con los brazos como si fueran el techo de una
casa. Sin Magui junto a él, la intemperie dolía más que nunca.
Fuente: Amigos por el viento de Liliana Bodoc, Buenos Aires: Alfaguara: 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)