jueves, 31 de mayo de 2018

La escritura ayer, hoy y mañana: articulación Lengua-Sociales-TIC



Proyecto Sociales-Lengua 2018





NOMBRE DEL PROYECTO: “LA ESCRITURA: AYER, HOY, MAÑANA”


Articulación de las materias Lengua y Literatura e Historia a cargo de Celeste López y Analía de la Fuente





¿DE QUÉ SE TRATA ESTE PROYECTO?


Se trabaja el surgimiento y evolución de la escritura (con videos y textos), para luego pasar a una producción escrita, una narrativa, donde se resuma la evolución de la escritura hasta el momento y se imagine cómo será en el futuro. Ese texto será producido en Word donde se aprovechará para trabajar competencias TIC (texto, hipertexto, texto-imagen-audio-video, diferencias entre escritura con y sin TIC, etc)





PROFESORAS A CARGO: Celeste López (Historia), Analía de la Fuente (Lengua)





PROPÓSITOS DOCENTES: Que las estrategias de escritura puedan desenvolverse no sólo en el área disciplinar de la Lengua y la Literatura sino en todas aquellas en las que sea necesario que los alumnos vuelquen su pensamiento, lectocomprensión e interpretación en forma oral o escrita.





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Que los alumnos puedan adquirir los contenidos, en este caso, de Historia trabajando principalmente a través del desarrollo y la evolución comunicativa y lingüística. La metodología a implementar es un modo que creemos valedero para el resto de las disciplinas, pensamos que si cada docente avanza en su materia de este modo (leyendo y escribiendo, deteniéndose en los procesos de corrección y autocorrección) nuestros alumnos saldrán de la escuela secundaria como lectores y escritores competentes, cosa que no siempre es así en la actualidad. Creemos necesaria esta forma de trabajo en instancias educativas anteriores, si hubiese sido el caso de la escolarización primaria de nuestros alumnos, éstos no arrancarían el año con el diagnóstico tan duro al que nos enfrentamos ante cada uno de nuestros primeros años (la redacción parece en la mayor parte de los casos un aspecto nunca antes trabajados, se entregan trabajos sin puntuación alguna, ni hablar de la ortografía, en general consignas muy simples no son adecuadamente comprendidas y, además, hay un desinterés muy fuerte en algunos chicos: su ¿para qué? constante a la hora de realizar las propuestas es consecuencia, creemos, de una falta de estímulo en el hogar y en instancias anteriores de escolarización) / Expectativas de logro al finalizar el proyecto: que cada uno de los alumnos pueda comprender la forma de trabajo propuesta (forma que se viene trabajando en Lengua y Literatura desde comienzo del ciclo lectivo, y cuyas actividades y alguna producción pueden verse en el blog de la materia y del curso poeticasdelalenguaqueaprende2mil18.blogspot.com.ar), que pueda adentrarse en ella a fin de que la escritura y la comunicación sea para cada uno de ellos una herramienta empoderadora (y no un escollo imposible de superar).





CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS:


Aparición de la escritura y su evolución (Historia)




Escritura mediada por TIC, escritura en proceso (Lengua): reseña, redacción (puntuación, sinonimia, coherencia y cohesión)







ACTIVIDADES tentativas A REALIZAR SECUENCIADAS CLASE POR CLASE, CON OBJETIVOS POR CLASE:





Previa:


La profesora de Historia comenzará sola con sus alumnos introduciendo el tema de “la escritura” correspondiente al primer trimestre de la materia. Tomará 2 clases para dicha introducción. Trabajará los temas: importancia de la escritura en la comunicación y en la constitución de la historia como ciencia. Escritura y poder.





Clase 1: Miércoles 6/6 (3 horas cátedra: una con la docente de Lengua, otra con ambas profesoras y la última con la docente de Historia)





Lectura en voz alta con la profesora de Lengua, comentarios, análisis del texto




Tema: Introducción / periodización de la escritura / línea de tiempo




Proyección de video sobre periodización de la escritura con ambas docentes




Realización de línea de tiempo (en las computadoras) en base al texto “Una periodización en base a la escritura” con Profesora de Historia (Autora: Teresa Eggersbrass)







Clase 2: Jueves


Profesora de lengua sola




Tema: Redacción de reseñas




En clase de Lengua, se toma la línea de tiempo y se realizan reseñas sobre el texto leído la clase anterior. La profesora trabaja sobre el tipo de texto “reseña” y monitorea la redacción, manuscrita. Se pondrá énfasis en el modo de composición, cuidando que cada una de las oraciones sea breve (1 renglón y medio), haciendo las pausas necesarias, chequeando la claridad de cada una de ellas evitando redundancias.







Clase 3: Lunes


Profesoras de Historia /Marcela Ordiz - asesora en TIC-




Tema: Redacción de la reseña en word / diferencias entre escritura a mano y escritura con procesador de texto




Los alumnos comparan el proceso de escritura a mano con el mediado por el procesador y señalan diferencias. También trabajan las características de la escritura hoy mediada por las TIC (texto, hipertexto, multimedia, etc)







Clase 4: Miércoles


Profesoras de lengua e historia juntas




Los alumnos son estimulados para mejorar sus reseñas en word y agregar un párrafo final donde imaginen la evolución futura de la escritura.




Se solicitará a los alumnos la inclusión de hipervínculos en las palabras claves de sus reseñas, así como cualquier otra cuestión paratextual multimedial (imágenes, sonidos, videos, etc) que acompañen el texto.







Clase 5:


Realización de la Producción final




Producción final: Los alumnos realizan audios leyendo sus últimos párrafos de las reseñas. Se tomará la mejor reseña para publicar y debajo todos los audios con diferentes finales (la idea es armar una padlet). De esta manera también estaríamos incluyendo producción oral, no sólo escrita.







Clase 6:


Finalización de la Producción final.







TIEMPOS: 3 o 4 semanas durante el mes de junio





EVALUACIÓN: Debe haber una evaluación del proyecto total, pero a su vez cada profesora puede poner una nota para su materia. Hay que explicitar criterios.





Criterios de evaluación en lengua: Se atenderá especialmente a la evolución de la escritura de los alumnos, en qué medida logran un discurso más armónico, con las pausas necesarias (la mayoría viene con mucha dificultad en sus redacciones tanto de su escuela primaria como del primer año en algunos casos de repetidores), con esta idea de trabajo de la oración como integrante de un equipo mayor que es el párrafo y del párrafo como núcleo colaborativo del texto en su conjunto. A lo largo del primer trimestre todos nuestros trabajos han sido, sin más, “leer y escribir” a secas, con las pautas necesarias para que cada escritura individual avance. La idea de esta integración es que esta metodología, una suerte de taller de escritura constante, pueda vincularse a otra materia, en este caso, historia. Transmitir que este enfoque para las distintas esferas en que los ciudadanos nos comunicamos unos con otros o con nosotros mismos es el epicentro del trabajo de lengua en 1ro 5ta y de este proyecto en concreto.

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