miércoles, 2 de mayo de 2018

NOTA DE CLASE. Tipos de palabras, El verbo.



La expresión y la comunicación. Tipos de palabras. El verbo en la oración

¿Por qué es importante el verbo? ¿Por qué son importantes los diversos tipos de palabras que existen en una lengua? Lo son porque aprender a reconocerlos nos permite construir mejor nuestras expresiones, lograr expresiones más refinadas hará que nuestros interlocutores, aquellos a quienes nos dirigimos, nos comprendan mejor, sean quiénes sean. La capacidad de manifestarnos en forma oral o escrita mejora con nuestro conocimiento de nuestra lengua madre, éste hace que, en nuestra vida cotidiana, seamos capaces de lograr mejores relaciones con el mundo a nuestro alrededor.
Quizá parezca demasiado lejano el hecho de comenzar por las clases de palabras (qué es un sustantivo, qué un adjetivo, qué un verbo) si lo que queremos es poder comunicarnos mejor con los demás y, también, con nosotros mismos (el autoconocimiento pasa, en parte, por poner en palabras lo que nos ocurre, en nuestro propio pensamiento, en el constante diálogo interno con uno mismo que es pensar). Puede parecerlo, pero no lo es tanto, de los primeros aprendizajes conceptuales que los niños y jóvenes atraviesan al desarrollo cada vez más rico y elaborado de una expresión propia hay un paso, un gran paso, sí, a veces cuesta darlo, y, sin embargo, los beneficios y el bienestar que generan haberlo dado son interminables, duran para siempre. Y de eso no hay duda. Lo que realmente aprende un niño, lo que madura y decanta como aprendizaje en el joven jamás muere, queda en él hasta su último aliento. De eso no hay duda.  

Las palabras según su clase

No todas las palabras funcionan del mismo modo. Las hay fijas y móviles. Las primeras son aquellas que en cualquiera de sus apariciones permanecen con una misma forma. A éstas las denominamos inflexibles. Entre ellas están los adverbios, las preposiciones, las conjunciones, los conectores. Veamos algunos ejemplos:

Adverbios: hoy- acá- temprano- sí – quizás- totalmente
Preposiciones: de- ante- hacia- bajo- entre
Conjunciones: y- pero- o
Conectores: aunque, sin embargo, pues, porque
(Recordemos también que los adverbios indican circunstancias –lugares, tiempos, cantidad, afirmación, negación-, que las preposiciones introducen términos en complementos de distinto tipo, que las conjunciones unen oraciones o componentes de la oración cuyo rol es el mismo y que los conectores suelen introducir oraciones subordinadas, es decir, oraciones adentro de oraciones. Todos ellos son temas que veremos en detalle más adelante)

Entre las palabras que cambian podemos mencionar a los verbos. Las características que lo componen son: la persona, el número, el tiempo, el modo y la conjugación. Para observar con detalle dichos cambios es dable pensar en el verboide infinitivo, para, a partir de él, observar su raíz y su desinencia de 1ra, 2da o 3ra conjugación. De este modo, tenemos que:

La raíz de ‘JUGAR’ ES ‘JUG-‘ Y SU DESINENCIA DE PRIMERA CONJUGACIÓN ‘-AR’.
La de ‘CREER’, ‘CRE-‘. La de ‘REÍR’, ‘RE-‘.
Siempre que a un infinitivo le quitemos su desinencia de conjugación: -AR, -ER O –IR, hallaremos la raíz del verbo que estamos analizando.
¿Por qué es importante reconocer raíz y desinencia? Para poder observar los cambios que ocurren en el verbo regular cuando cambian la persona, el número, el tiempo o el modo. Vayamos con un ejemplo: mientras que ‘am-aban’ está en pretérito de la tercera o segunda persona del plural (ellos-ellas o ustedes), ‘am-aré’ está en primera del singular (yo) en tiempo futuro. En tanto podamos reconocer la raíz y la desinencia de un verbo conjugado seremos capaces también de decir en qué tiempo, en qué persona y en qué modo está.

Veamos algunos ejemplos más: 

Para el verbo 'Reír', la raíz es 'Re-', entonces al encontrarnos con el verbo conjugado 're-íamos', seremos capaces de decir el que mismo está en 1ra persona del plural (nosotros), en tiempo pretérito y en modo indicativo.

Adentrémonos en las características del verbo en general en nuestra lengua. Todo verbo conjugado está en determinada persona y determinado número, en un tiempo específico, además de pertenecer a una conjugación. 
Detallando un poco más, las personas verbales son tres y tienen singular y plural: 


              SINGULAR     PLURAL
1ra         yo                      nosotros
2da        vos/ usted          ustedes/vosotros
3ra         él/ella/ellos       ellos/ellas

A los tiempos, por ahora, vamos a clasificarlos en presentes si refieren al momento actual, pretéritos si aluden a episodios pasados o futuros si aún no ocurrieron. A continuación, algunos ejemplos de variaciones temporales para el verbo 'crec-er' en su primera persona del singular (yo):

crezco: presente
creceré: futuro
crecí: pretérito

Respecto de los modos, en nuestra lengua son tres: el INDICATIVO, el SUBJUNTIVO y el IMPERATIVO. Los mismos se destinan a diferentes propósitos. Así, aquellos verbos que estén destinados a describir o decir algo sobre el mundo existente deberán conjugarse en modo indicativo. Los que refieran a posibilidades, imposibles, anhelos o deseos habrán de conjugarse en subjuntivo. Por último, aquellos que tengan como fin una solicitud, pedido u orden, serán conjugados en imperativo. 

En las siguientes oraciones podemos observar el uso de los modos verbales:

1*Juan lee recostado en el sofá todas las tardes.

2*Me gustaría que Juan leyese más horas semanales, lo ayudaría a mejorar su lectocomprensión.

3*Juan, leé, por favor. Mañana tenés un importante examen.

En el primer ejemplo, la oración no hace más que describir una situación. Por eso 'lee' está en modo indicativo.

El el segundo caso, 'leyese' se encuentra en modo subjuntivo, pues no hace más que especificar el deseo que a alguien le gustaría, alguien (alguno de los padres o maestros de Juan desea que él lea más).

En la última oración, alguien pide por favor, aunque en modo imperativo, que Juan lea para el examen del día siguiente. Obsérvese la paradoja del lenguaje: mientras que se da una orden, el modo verbal la señala sin dudas, se la suaviza con el 'por favor' para así disfrazar o transformar la orden en solicitud o pedido. Por supuesto que en el uso real del lenguaje importa mucho el tono con que uno acompaña sus frases cuando se dirige a otro. 


Para ejercitarse y repasar el tema, pueden consultar los siguientes enlaces:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/gramatica-de-la-lengua-castellana-transcripcion--0/html/fef79aea-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_22_

https://www.aboutespanol.com/la-conjugacion-verbal-2879641
https://www.aboutespanol.com/ejercicios-con-verbos-ii-2879534  







No hay comentarios:

Publicar un comentario